1 de octubre de 2008

Editorial (Núm. 174, Octubre-diciembre, 2008)


¿Cómo se pueden abordar en la escuela aspectos éticos a través del cine? ¿Qué importancia tiene el desarrollo de habilidades sociales en el ámbito escolar? ¿Cómo podemos entender la enseñanza? Son algunas de las preguntas que trata de responder la edición 174 de Caminos Abiertos.

Nuestra temática en este fin del año 2008 incursiona alrededor de aspectos sociales: Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán nos sumerge en los apasionantes encuentros entre la ética y el cine. Guadalupe León Chávez y Juana J. Ruiz Cruz nos muestran una experiencia pedagógica que analiza el problema de la socialización en la escuela. Mas adelante, Gerardo Ortiz Moncada y Silvia Chávez Venegas nos introducen en una reflexión sobre la enseñanza desde la Teoría de la Actividad de Leontiev y Galperin. Al final, Claudia Madrid Serrano transita por las veredas de los conceptos de nación, nacionalismo y posmodernidad, en donde la alfabetización generalizada y el profesor jugaron un papel importante.

Las imágenes que complementan esta edición son del extraordinario pintor de Aguascalientes Saturnino Herrán, a quién recordamos a 90 años de su muerte. La Coatlicue, del famoso e inconcluso friso Nuestros dioses, engalana nuestra portada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante número de la Revista